7 Consejos Inteligentes Para Reforzar el Sistema Inmunitario

7 Consejos Inteligentes Para Reforzar el Sistema Inmunitario

El sistema inmunitario es un componente vital de su organismo que debe cuidar. Ayuda a defender el organismo de gérmenes, partículas extrañas y otras sustancias.

Aquí tienes siete formas de ayudar a tu sistema inmunitario a funcionar correctamente.


Existen varios métodos para mantenerse sano cuando no te encuentras bien. Mantenga una dieta sana, haga ejercicio con regularidad e hidrátese correctamente. Todas ellas son medidas u opciones sencillas que sólo requieren unos minutos cada una, pero que influyen en la capacidad de tu cuerpo para resistir infecciones o enfermedades. Cuanto antes empiece a poner en práctica estas sugerencias, mejor, y si ya lleva este tipo de estilo de vida, enhorabuena por ir un paso por delante en lo que se refiere a mantener una buena salud para usted y sus seres queridos.

Si no haces ejercicio con regularidad, siempre estás a tiempo de empezar, y puede ser simplemente 15 minutos 3-4 veces por semana. Mantenerse activo marca realmente la diferencia para nuestra salud. Hazlo durante 21 días y puede convertirse en un nuevo hábito saludable.

 

1.  Come Después de Entrenar


Comer después de un entrenamiento puede ayudar a su sistema inmunológico a combatir las infecciones y recuperarse del estrés. El sistema inmunitario se ve comprometido cuando no tiene suficientes calorías, así que asegúrese de comer suficientes alimentos nutritivos después de un entrenamiento extenuante. Si quieres aprovechar al máximo los beneficios de la comida, procura comer en los 30 minutos siguientes a la finalización del entrenamiento.


Después del ejercicio, el cuerpo absorbe mejor los nutrientes y digiere mejor los alimentos. Las proteínas y los hidratos de carbono deben consumirse lo antes posible después del entrenamiento para ayudar a la recuperación muscular, acelerar el proceso de curación y mejorar la función inmunitaria. Los antioxidantes que se encuentran en los alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, también pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico.

 

2. Mantente Hidratado


El agua desempeña muchas funciones en el organismo, entre ellas la de reforzar el sistema inmunitario. La linfa, que transporta por todo el cuerpo importantes células inmunitarias que combaten las infecciones, está compuesta principalmente de agua. La deshidratación reduce el flujo linfático, lo que a veces provoca un deterioro del sistema inmunológico.


Pierdes agua constantemente a través de la respiración, la orina y los movimientos intestinales. Aunque no hagas ejercicio ni sudes, debes asegurarte de reponer el agua que pierdes con agua que puedas utilizar. Según la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU., los hombres necesitan unos 15,5 vasos (124 onzas) de agua al día, y las mujeres, unos 11,5 vasos (92 onzas). Normalmente, el 20% de esta agua procederá de frutas y verduras.

 

3. Mantener una Dieta Sana


Una dieta equilibrada es uno de los métodos más eficaces para reforzar el sistema inmunitario. Los antioxidantes y otros nutrientes de las frutas y verduras ayudan a mantener fuerte su sistema inmunitario. Evite los alimentos preparados con ingredientes procesados o los aperitivos con alto contenido en azúcar, ya que pueden mermar su inmunidad.


Una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a que tu sistema inmunitario funcione correctamente. Una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar al mantenimiento de su sistema inmunitario.

Junto con las frutas y verduras, no hay que olvidarse de las proteínas. Son necesarias para evitar la descomposición de los tejidos, la pérdida de masa muscular y otros problemas de salud. El pescado, el pollo, los huevos, así como los frutos secos y las legumbres, son algunas de las mejores fuentes de proteínas. Casi todo el mundo necesita que entre el 10 y el 35% de sus calorías totales provengan de las proteínas.


4. Haga Ejercicio Regularmente


Otra técnica fantástica para reforzar su sistema inmunitario es hacer ejercicio. Las endorfinas, que pueden ayudarle a sentirse mejor y a llevar una vida más sana, se producen cuando hace ejercicio. Intente realizar al menos 30 minutos de actividad física al día, ya sea caminar u otra actividad.


El ejercicio regular también se ha relacionado con una mejor función del sistema inmunitario. Los investigadores descubrieron que el ejercicio regular potenciaba la actividad de las células asesinas naturales, que son un componente importante del sistema inmunitario. También ayudaba a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

 

5. Reducir el Estrés


El estrés es común en la vida de todos, pero tener demasiado estrés o largos períodos de estrés puede causar dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, problemas de sueño, depresión y más. Suele afectar a muchos otros aspectos de tu vida y pasará factura a tu cuerpo. 

Tómate tiempo para alejarte de la vida y meditar, practicar yoga, hacer ejercicio, darte un baño o realizar cualquier actividad que te ayude a relajarte y a tener un momento para ti. Estas cosas van de la mano con el autocuidado y mejorarán en gran medida el estrés en tu vida.

 

6. Duerma lo Suficiente


Cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo se estresa y tu capacidad para combatir las infecciones se ve mermada. Duerma al menos entre siete y ocho horas cada noche. Dormir bien es uno de los métodos más eficaces para mantener un sistema inmunitario sano. Su cuerpo genera hormonas mientras está despierto que le ayudan a defenderse de enfermedades y dolencias. El cortisol y la adrenalina, producidos por la noche, le ayudan a combatir infecciones y enfermedades durante el día.


¿Sabías que, mientras duermes, tu cuerpo genera una hormona que ayuda a reforzar tu sistema inmunitario? Su cuerpo produce hormonas de crecimiento humano durante la noche y las primeras horas de la mañana. La melatonina se produce después de un pico en los niveles de HGH. La melatonina se produce de forma natural en la glándula pineal y se libera y secreta en respuesta a la oscuridad para ayudar al sistema endocrino a regular el sueño. La melatonina ayuda a regular el ciclo del sueño.

 

7. Practica la Respiración Consciente


Respirar con atención puede beneficiar a su sistema inmunitario de varias maneras. Se trata de una de las técnicas inmunológicas más sencillas y eficaces que existen. La respiración consciente es una meditación que se centra en utilizar la respiración como ancla.


Tomarse unos minutos para practicar la respiración consciente cuando se está abrumado, estresado o nervioso puede ayudar a relajar la mente y restablecer el equilibrio. Se han identificado muchas ventajas para la salud de la respiración consciente, como la mejora de la función inmunológica. La respiración consciente se ha relacionado con una mayor actividad de las células asesinas naturales y otras células del organismo que combaten las enfermedades.


Como todos los demás elementos del cuerpo, el sistema inmunitario es esencial. Ayuda a defender el organismo contra bacterias, partículas extrañas y otras sustancias. Muchas personas dañan involuntariamente su sistema inmunitario al adoptar malos hábitos, como beber en exceso o fumar cigarrillos. Hemos recopilado para usted una lista de formas de mejorar su función inmunitaria.


Todas son cosas sencillas que cualquiera puede empezar a poner en práctica, mejorar o simplemente convertirlas en parte de su estilo de vida. Es increíble cómo estas cosas simples pueden mejorar su salud en general. Cuando se trata de mantener una buena salud, hay opciones: mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y beber mucha agua. Todas ellas son acciones sencillas que sólo llevan unos minutos, pero que pueden influir significativamente en la capacidad del organismo para combatir infecciones o enfermedades. Nunca es tarde para empezar a poner en práctica estos consejos.